5.6.12

Feria del Libro de Madrid: encuentros y desencuentros


A riesgo de quedar etiquetada para siempre como profunda ignorante, inculta y anticuada, no puedo por menos que relataros lo que esta tarde me ha acontecido.


Resulta que nos hemos acercado algunas amigas a la Feria del Libro de Madrid, la cual no pisaba desde hace unos cuatro años... ha sido un reencuentro muy emotivo (hasta me he comprado un libro!).

Primero nos hemos dado un paseo para echar una primera ojeada al asunto, hemos ido visitando casetas y cogiendo algunos folletos y catálogos de editoriales. Después, hemos hecho parada para un pic-nic improvisado en el césped del parque (modo turisteo: ON). Mientras, mirábamos un poco por encima los catálogos y qué grata sorpresa nos hemos llevado al darnos cuenta de que uno de ellos era una propia obra en sí mismo, el catálogo de la editorial más rabiosamente actual, fresca y moderna del panorama nacional: Alpha Decay.
Después de mirar títulos gestados por autores nacidos en los 80, que analizan su generación dentro de su propia generación, para así hacer una burla de ella, pero en el fondo dando a entender que ellos mismos pertenecen a esa generación de escritores que escriben y reflexionan sesudamente sobre su generación vacía y repleta a la vez (una monstruosa meta-generación que parece acabar más bien en una de-generación), nuestros favoritos han sido tres títulos. A saber:

TRILOBITES de Breece D'J Pancake: del cual dicen que su debut es sólo comparable a Hemingway y que si estás pensando en dedicarte a la literatura, mejor búscate otro oficio porque nadie jamás podrá ser tan bueno y, sobretodo, saber lo que se siente al serlo. Resulta curioso, porque el autor se suicidó a los 26 años y sus obras se editaron de manera póstuma, con lo cual, parece ser que nadie jamás sabrá lo que se siente al ser tan bueno. Resignémonos entonces.


RAT GIRL de Kristin Hersch: las opiniones acerca de la obra de esta cantante norteamericana están pobladas de adjetivos esdrújulos, pero lo mejor de todo es que este libro refleja fielmente la (adivinad...) generación de los 80, durante la cual, nuestra amiga fue diagnosticada de bipolar, se quedó embarazada y vivió intermitentemente en la calle. Suponemos que esta obra también fue escrita intermitentemente: cuando tenía una lámpara, una mesa, papel y boli. O quizás la escribiera intermitentemente en su brazo. Sea como fuere, nos ha encandilado esta Oliver Twist moderna.


CASA DE HOJAS de Mark Danielewski: parece ser que Stephen King se ha dado por jodido ante la escritura de este hombre, ha quedado reducido a la insignificancia, y con una mezcla de estupor y alucinación, le ha besado los pies de todas las formas posibles. Si tan sólo la crítica ya produce shock, imaginaos el resto...

(resumen casi literal de las críticas del catálogo)


Total, que ante esta situación, nos lo hemos jugado todo y hemos decidido nutrir nuestra biblioteca con libros de pedigrí, que una no se encuentra en esta situación todos los días. Así que muy ilusionadas por esta oportunidad nos hemos dirigido a la caseta de la editorial, billetes en mano, preparadas para recibir semejantes regalos. Pero, como os podéis imaginar, era demasiado bonito para ser cierto y resulta que estos libros todavía no estaban editados. Jo, menudo palo. Menuda cara de tontas que se nos ha quedado. El dependiente, al otro lado del mostrador, nos ha intentado consolar ofreciéndonos un libro ya publicado y disponible al alcance de nuestras manos... pero a nosotras todo nos sabía a poco ya. 

Desde luego, ellos sí que saben engatusar al comprador, reuniendo toda esa colección de fragmentos de críticas de sus libros, porque son tratados como grandes joyas de la historia de la literatura, incluso cuando ni siquiera han pasado a formar parte de ésta. ¡Habría que estar loco para no querer comprar un libro que ya es un hito antes incluso de su producción! Señores, esto se llama invertir en un valor seguro.
Nos lo han dado y nos lo han arrebatado, y estoy muy decepcionada al darme cuenta de que todo ha sido un vil engaño. Algunos hay que esperar incluso un año para que los publiquen... ¡un año!
Total, hemos vuelto a casa arrastrando los dientes.


No todo ha sido malo:
He descubierto el blog de Fauna Mongola, que me parece bastante recomendable.
Me he comprado un libro, disponible, editado, con su cubierta, todas sus páginas, su principio y su final, y me lo he comprado hoy, no dentro de seis meses... ¡y todo eso sin haber leído ninguna publicidad! De una editorial que está llamada a convertirse en mi favorita: IMPEDIMENTA.



1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...